Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta vez la cita fue en la ciudad brasilera de Belem do Para, donde se dieron cita diferentes referentes del movimiento regional solidario con La Isla, entre ellos, Norberto Champa Galiotti.

Se llevó a cabo la 26 Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, que fue convocada entre los días 8 y 10 de este mes en la ciudad brasilera de Belem do Para, en la que se dieron cita diferentes referentes del movimiento solidario regional con La Isla, entre ellos, el coordinador general de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Cusas Justas, Norberto Champa Galiotti.

Se trató de un momento de importante intercambio y debate que aportó a la reflexión y el diseño de nuevas formas de abordaje y desarrollo de relaciones internacionales, tendientes a confirmar el compromiso con la Revolución Cubana, el socialismo y la solidaridad internacional.

Por eso es que, en este marco, la Convención tuvo varios grupos de trabajo y comisiones, en los que se hizo hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra el bloqueo que EE.UU. perpetra contra Cuba desde hace más de seis décadas.

Así las cosas, el panel final estuvo a cargo de Galiotti, quien se dirigió a los presentes, junto al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Incap), Fernando González Llort, y su coordinadora para Sudamérica, Tania Parra Fonseca.

Ahí, el coordinador de la Red Continental, recordó que este encuentro se hizo a poco de que en Cuba se vayan a llevar adelante los actos previstos para conmemorar los setenta años del asalto al cuartel Moncada algo que, destacó, “van a ser jornadas atravesadas por muchas personas que quieren estar en Cuba acompañando ese momento y comprometiéndose con la Revolución”.

Por otra parte destacó las tareas que concretó la 26 Convención. “Hemos creado la Comisión de Juventudes con jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe” y, en ese marco “hemos logrado hacer la primera brigada juvenil y vamos hacia la segunda que va a tener lugar en diciembre”, tras lo que resaltó que este espacio es un lugar óptimo para “articular la solidaridad de Nuestra América con Cuba”.

También se concretó la creación de la Comisión de Artistas y Cultura, así como su par de Intelectuales, Mujeres y Hombres de Ciencia que se creó a instancias de una sugerencia de González Llort. Y celebró que el viernes pasado, esta comisión inauguró la Cátedra José Martí de Solidaridad Continental, en la que participan la Red Continental, el Incap y la Universidad de las Artes de Cuba, que busca “conocer al más universal de los pensadores de Nuestra América, que es José Martí”.

Asimismo, funcionaron las comisiones Sindical y de Movimientos Sociales, así como la convocada Por la Independencia de Puerto Rico y la Descolonización en Nuestra América. “Tenemos en América Latina una colonia de EE.UU. que ellos denominan Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, recordó Galiotti y añadió que “no concebimos la Patria Grande, el sueño de Nuestra América de José Martí mientras exista un enclave colonial, una base militar estadounidense en nuestro territorio”, por lo que “esta comisión es para luchar por la independencia de Puerto Rico y de todos los pueblos del Caribe, pero también para que se devuelva Guantánamo a Cuba y a su pueblo y que se retiren de nuestra región todas las bases yanquis”.