Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

05
Dom, May
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido de los Trabajadores de Corea, fustigó la intromisión que, a instancias de EE.UU., la ONU pretende hacer en el programa aeroespacial que desarrolla Pyongyang.

El Partido de los Trabajadores de Corea (PTK), salió al cruce de la ONU que, recientemente, a instancias de Washington cuestionó el programa de lanzamiento de satélites que desarrolla la República Popular Democrática de Corea (RpdC) por medio de su Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional.

La cosa es clara: el Consejo de Seguridad de la ONU repite aquello que le dicta el Departamento de Estado cuyo portavoz, Vedant Patel, se anticipó a la votación de la resolución que condena a Pyongyang, cuando en tono amenazante señaló públicamente que “hemos sido muy claros en insistir a Corea del Norte que se abstenga de continuar” con su programa satelital.

“El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión para abordar el derecho de la RpdC al lanzamiento de satélites, como un tema único de la agenda en la solicitud similar a un gángster estadounidense”, señaló el PTK y añadió que “como resultado, produjo otro historial vergonzoso de trabajar como un apéndice político de un país individual” que en este caso es EE.UU.

En este sentido, recordó que el Consejo de Seguridad de este organismo celebró más de nueve mil reuniones oficiales desde su creación, “pero esta vez convocó una reunión para cuestionar el derecho de un Estado soberano al desarrollo espacial, lo que es muy diferente de la agresión y la guerra, que son las principales amenazas para la paz y la seguridad internacionales”.

Y fue claro al hacer hincapié en que considera este episodio como “un insulto y una grave distorsión del espíritu de la Carta de la ONU”, pero también como “una infracción deliberada de la misión genuina de la organización”.

Por otro lado, el PTK recordó que hay más de cinco mil satélites con varios objetivos y misiones orbitando alrededor de la Tierra e incluso empresas privadas están tomando parte activa en el desarrollo espacial. Pero el Consejo de Seguridad “sólo toma medidas que son discriminatorias y groseras, para cuestionar el lanzamiento de un satélite por parte de la RpdC, que es un miembro de pleno derecho de la ONU”.

En este punto, desde el Comité Central del PTK, Kim Yo Jong, no ocultó su desagrado ante esta situación. “Me disgusta mucho que, a petición de EE.UU., el Consejo de Seguridad pida cuentas tan a menudo por el ejercicio de los derechos de la RpdC como Estado soberano, lo condene y rechace amargamente como el acto más injusto y parcial de interferir en sus asuntos internos y su soberanía”, recalcó.

Tras lo que dejó en claro que el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar por parte de la RpdC, es una contramedida legal para hacer frente a las amenazas militares de EE.UU. “y sus fuerzas vasallas que ya han cruzado la línea roja”, así como “un ejercicio del derecho a la legítima defensa encaminada a salvaguardar la soberanía y la integridad territorial”.

Y recordó que hace 17 años “se fabricó la primera resolución de sanciones contra la RpdC, producto de la política hostil de EE.UU.” y desde entonces Pyongyang, nunca reconoció la legitimidad de este tipo de disposiciones que “son ilegales”, tras lo que advirtió que este criterio “va a permanecer sin cambios”.