Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estos dos organismos internacionales ponen su mirada sobre la situación que padecen los trabajadores de Jujuy. Desde Juntos por el Cambio denuncian la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, responde a una “total y absoluta injerencia”.

Al alertar sobre la situación que se vive en Jujuy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) advirtió que es preciso que se respete “el derecho a la libertad de expresión” y los “estándares interamericanos del uso de la fuerza”, al tiempo que instó a que el gobierno provincial lleve a cabo un “proceso de diálogo efectivo”.

En este sentido, la Cidh añadió que las fuerzas estatales que actúan en estos momentos en Jujuy, hacen un “uso excesivo” de la fuerza a la hora de intentar disolver cortes de rutas “no violentos y que respetan el derecho de paso en autopistas federales”.

Y después de sostener que el gobierno que encabeza Gerardo Morales debe establecer “procesos de diálogo transparentes y voluntarios”, para abordar las demandas de los pueblos indígenas, lo convocó a “dialogar de manera amplia y constructiva” con los sindicatos movilizados.

Esta postura fue suficiente para que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se lanzaran en manada contra el organismo autónomo que forma parte de la estructura de la Organización de los Estados Americanos. El informe de la Cidh muestra una “falta de responsabilidad”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Patricia Bullrich denunció una “total y absoluta injerencia” por parte del organismo.

Por otra parte, la CTA presentó ante la Organización Internacional del Trabajo un documento en el que señala que el gobierno jujeño viola derechos de los pueblos originarios que están consagrados por el Convenio 169 de ese organismo. “La reforma parcial de la Constitución provincial sin el consentimiento libre, previo, e informado de las cuatrocientas comunidades indígenas preexistentes en Jujuy, desconoce la obligación de consulta previa a todos los pueblos indígenas, como establece el artículo 6 de este convenio”, advierte la Central.