Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El militante del Fsln hizo un balance de la situación de Nicaragua y de la región en diálogo con NP diario de Noticias en el marco de su arribo al Clacso 2018 que se lleva a cabo en Buenos Aires.

 

-¿Cómo se encuentra Nicaragua tras los embates de EE.UU. al gobierno de Daniel Ortega?

 

Hemos superado una crisis que duró tres meses y tuvo varias fases, en la primera etapa utilizamos el diálogo para superar la situación. Una vez agotado el diálogo por rechazo de la derecha, el pueblo organizado pasó a la ofensiva en defensa de la revolución con movilizaciones permanentes.

La derecha en Nicaragua aplicó la receta norteamericana de los golpes de estados “light” a los gobiernos que no son afines a sus intereses. La fuerza popular, encabezada por el frente sandinista, frenó este intento de derrocamiento a un gobierno electo con el 73 por ciento de los votos.

 

-¿Cómo analiza este avance fascista?

 

Siempre estuvimos en la mira del imperialismo, más visible en estos últimos años, ya que con la ayuda de traidores al sandinismo buscan imponernos sanciones económicas que hoy están en curso. Esto significa que algo estás haciendo bien como para que te consideren “parte del eje de la tiranía”, tal como dijo John Bolton, el jefe de seguridad de Trump, al hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

 

-En este contexto, ¿Cuál debe ser nuestra respuesta?

 

Ante los ataques, la mejor manera de defender los procesos de cambio es ir hacia la profundización de los proyectos emancipadores con una alta participación popular en la gestión de gobierno y haciendo énfasis en la formación ideológica a nuestros militantes.

Somos el país con el porcentaje más alto de socialización de la propiedad en América Latina después de Cuba producto de las transformaciones estructurales que se hicieron en los años 80. Ahora, ha llegado el momento de retomar ese rumbo para lograr un impulso mayor que nos permita enfrentar a EE.UU.

 

-Este mes se cumplieron trece años del #NoAlAlca, ¿Qué importancia tuvo el surgimiento del Alba?

 

Sin el Alba nosotros no hubiéramos podido hacer la cuarta parte de lo que hemos hecho en esta segunda etapa de la revolución que comenzó en 2007 con la vuelta del sandinismo. Tuvimos un encuentro de cancilleres del Alba el 8 de noviembre en Managua donde acordamos medidas de reactivación de ciertos programas en función del fortalecimiento de los procesos de cambio social en nuestra región.

 

-¿Cómo ve el triunfo de AMLO en México?

 

Necesitamos una estrategia en común para enfrentar al imperialismo. El Alba como propuesta de los pueblos está tomando mayor fuerza para hacer estrategias en común. Se necesitan nuevos espacios y la victoria de López Obrador es un hecho fundamental para ello.