Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante el día de ayer se llevó a cabo el paro nacional docente que contó con movilizaciones en todo el país. “El gobierno nacional maltrata al sistema educativo”, denunció desde La Violeta, María Eugenia Regué.

 “Desde que este nuevo gobierno asumió, la escena educativa se ha visto fuertemente maltratada”, lamentó la secretaria de Derechos Humanos de Amsafe e integrante de La Violeta, María Eugenia Regue, en el contexto de la contundente jornada de lucha y movilización que llevaron a cabo ayer en todo el país los trabajadores de la educación para manifestar el rechazo a las políticas gubernamentales que limitan la calidad de la enseñanza y afectan los derechos laborales.

Además de la marcha en Ciudad de Buenos Aires que se hizo hacia el Palacio Pizzurno, que es donde funcionó el Ministerio de Educación de la Nación hasta que Javier Milei lo degradó a Secretaría, hubo movilizaciones en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe, entre otras provincias.

“Cinco provincias que deberían comenzar hoy el ciclo lectivo están en conflicto, más Ciudad de Buenos Aires, eso quiere decir que el problema es grave”, recalcó ayer el secretario adjunto de Suteba de Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, al participar en la marcha que se dirigió hacia palacio Pizzurno y recordó que “paramos por todas las demandas que sintetiza Ctera lo que se puede resumir con decir que lo hacemos contra el ajuste brutal que está realizando el gobierno de Caputo y Milei”.

Y, en este sentido, el integrante de La Violeta recordó que antes “ningún gobierno dejó de pagar el Fonid que es producto de la lucha docente de la Carpa Blanca” y añadió que lo de la jornada de ayer “es sólo el comienzo de un plan de lucha encabezado por la Ctera, dentro del marco de la mayor amplitud y unidad posible que no tengo dudas nos llevará a vencer, en base a la lucha y organización”.

Uno de los puntos donde se hizo sentir fuerte la jornada fue La Rioja, donde la Asociación de Maestros y Profesores movilizó desde Plaza Vélez Sarsfield. Y ahí, su titular Rogelio de Leonardi recalcó que “no hay condiciones para iniciar el ciclo lectivo”, tras lo que fustigó al gobierno nacional que por medio del vocero presidencial, Manuel Adornis, dijo que “las paritarias no existen”.

“Es una provocación de las tantas a las que quieren acostumbrarnos”, sostuvo el dirigente docente y advirtió que la Presidencia Milei “no dimensiona correctamente el problema cuando se meten con los trabajadores de la educación que somos más de un millón, pero también lo hace con la escuela pública, con la gratuidad y la obligatoriedad, a lo que añade la carencia de salario”.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe, desde el gremio docente Amsafé, se dejó en claro que “las clases comienzan en la calle”, por lo que durante la mañana de ayer se manifestaron frente a la Casa Gris que es la sede del gobierno provincial, hacia donde se movilizaron junto a otros gremios que como los que sanitarios que el mismo día  iniciaron su propia medida de fuerza por 48 horas.

La jornada de paro y movilización fue convocada por los trabajadores de la educación, pero las demandas que la provocaron exceden a un solo sector. Es que los maestros piden que se cumpla con la puesta en marcha de varias herramientas que la Presidencia Milei decidió conculcar, tales como la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente lo que implica una demanda recomposición salarial.

Pero asimismo, reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador y aquellos que oportunamente fueron acordados para abastecer a los comedores escolares y los que se deben destinar a infraestructura escolar. Y hacen hincapié en que discontinuar la aplicación de cualquiera de ellas o suspenderlas definitivamente, representa un perjuicio muy duro para todos los actores del sistema educativo y para las arcas provinciales.


Estrategias


“Las estrategias deberán ser nacionales y provinciales, pero siempre en unidad de la clase trabajadora”, indicó María Eugenia Regue y añadió que “esta lucha debe fortalecernos”, ya que “para la docencia es una oportunidad de volver a ser parte de algo mucho más amplio que el salón de clases”.

Tras lo que alertó que el DNU 70/2023, “nos ha afectado no únicamente como trabajadores sino, especialmente, como trabajadores de la educación cuando se buscó limitar el derecho a huelga”.

Cabe recalcar que a mediados de mes el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 8 de Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la magistrada Laura d’Arruba, hizo lugar al pedido de una medida cautelar presentada por Ctera, lo que suspendió la aplicación de los artículos 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/2023.

“En un contexto donde la inflación es cada vez mayor y nuestros ingresos son cada vez menores, el gobierno nacional deja de girar el fondo compensador a las provincias, los fondos para el Plan Quinta hora, el Fonid y conectividad, el financiamiento para comedores escolares e infraestructura escolar”, puntualizó Regue.

Asimismo, describió el complejo panorama que atraviesa la provincia de Santa Fe y apuntó contra el gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro, quien esta semana realizó una propuesta de recomposición salarial que consiste en un irrisorio siete por ciento. “Santa Fe era una de las provincias mejor pagas y con paritarias fuertes, pero este gobierno inició su mandato adeudando un porcentaje del acuerdo paritario 2023, que aún no está saldado”, advirtió.

Y fue contundente al denunciar que “se suspenden las horas del Plan Nacional Quinta hora, dejando a gran cantidad de compañeros sin trabajo”, pero “la docencia está firme y entendemos que la batalla que queda por delante será larga y compleja y, por lo tanto, requiere de estrategias claras para poder avanzar en unidad en la defensa de los derechos laborales”.